La exploración de nuevas visualidades estenopeicas
Por: Arturo Talavera
Por: Arturo Talavera
El Encuentro Nacional de Cámara Estenopeica comenzó su gestación y su historia justo en el puerto de Veracruz, en el verano del año 2001. Seis años después, pese a los escollos en el camino, ha mantenido su continuidad y celebró su cuarta edición teniendo como sede principal el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y recintos como el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” (CEVART), la Casa de Cultura Salvador Díaz Mirón y el Centro Cultural Casa Principal que albergaron exposiciones colectivas e individuales, así como conferencias, talleres y muestras de cine entre el 6 y el 8 de diciembre del 2007.
Se presentaron novedades como el curso Desnudo Estenopeico impartido por el maestro Rubén Pax en el recinto Hugo Argüelles, teniendo tal aceptación que se impartirá también en Aguascalientes del 31 marzo al 5 de abril, como parte de las actividades del encuentro que se organizarán en esa ciudad del Bajío.
Una de las agradables sorpresas de este encuentro fue la madurez visual que pudo observarse en la Exposición Colectiva de Universidades y Centros de Enseñanza Fotográfica, misma que fue expuesta en la Casa Principal, pues se percibía que algunos trabajos salen de la inmediatez y del efectismo que predomina en el ambiente estenopeico. Los trabajos, que llegaron de Cuernavaca, Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Morelia, Aguascalientes, Toluca, Guanajuato y diversas partes del estado de Veracruz dieron una muestra de las posibilidades de esta forma de hacer fotografía, dando la bienvenida a nuevas facetas en la imagen estenopeica.
En la Casa Salvador Díaz Mirón se desarrollaron las conferencias del Encuentro y albergaron las palabras de Silvia González de León de la Ciudad de México con la ponencia La Venus y la luz, Jorge Camarillo de Aguascalientes con su presentación El futuro de la fotografía estenopeica, Javier Casco de Veracruz con La importancia de la fotografía estenopeica en la educación y al poeta porteño Ignacio García presentando diversos poemas suyos sobre la luz. Todos ellos disertaron con explicaciones y reflexiones sobre la fotografía estenopeica y la luz, ejemplificando cómo este mundo puede ser reflexivo desde una perspectiva visual que comienza a ser revalorada.
En esta edición, el Grupo Estenopo, tras varios años de búsqueda, logró ubicar y conseguir una exposición inédita de Antonio Galindo, quien decididamente se cuenta entre los pioneros de la fotografía estenopeica en México, al haber sido uno de los fundadores del Instituto de Artes Plásticas de Jalapa y gran compañero y discípulo del maestro Carlos Jurado, con quien experimentó con procesos antiguos y con técnicas modernas de fotografía a finales de los años setenta. Él presentó la exposición Entresuelo donde dio muestra de su calidad plástica al presentar negativos blanco y negro de 4 x 5 pulgadas tomados con cámara estenopeica y coloreados a mano con tintas vegetales para luego ser impresos en papel de color, una técnica que sorprendió.
Y para cerrar las actividades, en el bar Casandra se mostró el homenaje que se hizo a Carlos Jurado como pionero del cine estenopeico en México, mostrando una serie de cortometrajes que se realizaron en conjunto con el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC) y mostrando también lo que se puede realizar con video. Esta faceta de hacer cine y video marca una nueva posibilidad del acto estenopeico: la visualidad en movimiento. En el homenaje que se le hizo al maestro Jurado en la Ciudad de México en el Museo Archivo de la Fotografía, se llegó a la conclusión que así como la foto fija estenopeica tiene su boom en este momento, en el futuro cercano lo tendrá el cine y video.
En ese mismo bar se inauguró también la exposición Apoptósis, muerte programada del colectivo integrado por Diego Martín Gaytán, Luis Ekiro, Diana Eugenia Pérez y Karla Yarza, quienes intervinieron el lugar con impresiones en lona, con un trabajo lúdico que interesó a los parroquianos del lugar.
Otra de las exposiciones que albergó este Encuentro fue Nuevas Estenopeicas de Byron Brauchelli expuesta en los pasillos del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), la cual muestra una peregrinación en bicicleta tomada en dos formatos, panorámico de 6 x 17 cm y en formato medio de 6 x 6 cm, esta serie de imágenes mostraban aspectos de este peregrinaje con paisajes, retratos, que dan una idea contemplativa de la ruta.
Viendo el crecimiento que existe en torno a la fotografía estenopeica se vislumbra que el quinto Encuentro seguirá con novedades e impulsos en la visualidad, pues desde este momento, como organizadores, comenzamos a trabajar con miras al 2009, en el que se espera agregar más estados para dar más difusión a esta actividad.
Se presentaron novedades como el curso Desnudo Estenopeico impartido por el maestro Rubén Pax en el recinto Hugo Argüelles, teniendo tal aceptación que se impartirá también en Aguascalientes del 31 marzo al 5 de abril, como parte de las actividades del encuentro que se organizarán en esa ciudad del Bajío.
Una de las agradables sorpresas de este encuentro fue la madurez visual que pudo observarse en la Exposición Colectiva de Universidades y Centros de Enseñanza Fotográfica, misma que fue expuesta en la Casa Principal, pues se percibía que algunos trabajos salen de la inmediatez y del efectismo que predomina en el ambiente estenopeico. Los trabajos, que llegaron de Cuernavaca, Chiapas, Puebla, Ciudad de México, Morelia, Aguascalientes, Toluca, Guanajuato y diversas partes del estado de Veracruz dieron una muestra de las posibilidades de esta forma de hacer fotografía, dando la bienvenida a nuevas facetas en la imagen estenopeica.
En la Casa Salvador Díaz Mirón se desarrollaron las conferencias del Encuentro y albergaron las palabras de Silvia González de León de la Ciudad de México con la ponencia La Venus y la luz, Jorge Camarillo de Aguascalientes con su presentación El futuro de la fotografía estenopeica, Javier Casco de Veracruz con La importancia de la fotografía estenopeica en la educación y al poeta porteño Ignacio García presentando diversos poemas suyos sobre la luz. Todos ellos disertaron con explicaciones y reflexiones sobre la fotografía estenopeica y la luz, ejemplificando cómo este mundo puede ser reflexivo desde una perspectiva visual que comienza a ser revalorada.
En esta edición, el Grupo Estenopo, tras varios años de búsqueda, logró ubicar y conseguir una exposición inédita de Antonio Galindo, quien decididamente se cuenta entre los pioneros de la fotografía estenopeica en México, al haber sido uno de los fundadores del Instituto de Artes Plásticas de Jalapa y gran compañero y discípulo del maestro Carlos Jurado, con quien experimentó con procesos antiguos y con técnicas modernas de fotografía a finales de los años setenta. Él presentó la exposición Entresuelo donde dio muestra de su calidad plástica al presentar negativos blanco y negro de 4 x 5 pulgadas tomados con cámara estenopeica y coloreados a mano con tintas vegetales para luego ser impresos en papel de color, una técnica que sorprendió.
Y para cerrar las actividades, en el bar Casandra se mostró el homenaje que se hizo a Carlos Jurado como pionero del cine estenopeico en México, mostrando una serie de cortometrajes que se realizaron en conjunto con el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC) y mostrando también lo que se puede realizar con video. Esta faceta de hacer cine y video marca una nueva posibilidad del acto estenopeico: la visualidad en movimiento. En el homenaje que se le hizo al maestro Jurado en la Ciudad de México en el Museo Archivo de la Fotografía, se llegó a la conclusión que así como la foto fija estenopeica tiene su boom en este momento, en el futuro cercano lo tendrá el cine y video.
En ese mismo bar se inauguró también la exposición Apoptósis, muerte programada del colectivo integrado por Diego Martín Gaytán, Luis Ekiro, Diana Eugenia Pérez y Karla Yarza, quienes intervinieron el lugar con impresiones en lona, con un trabajo lúdico que interesó a los parroquianos del lugar.
Otra de las exposiciones que albergó este Encuentro fue Nuevas Estenopeicas de Byron Brauchelli expuesta en los pasillos del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), la cual muestra una peregrinación en bicicleta tomada en dos formatos, panorámico de 6 x 17 cm y en formato medio de 6 x 6 cm, esta serie de imágenes mostraban aspectos de este peregrinaje con paisajes, retratos, que dan una idea contemplativa de la ruta.
Viendo el crecimiento que existe en torno a la fotografía estenopeica se vislumbra que el quinto Encuentro seguirá con novedades e impulsos en la visualidad, pues desde este momento, como organizadores, comenzamos a trabajar con miras al 2009, en el que se espera agregar más estados para dar más difusión a esta actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario